pai
¿Qué es el Programa de Atención Individualizada?

Es una valoración geriátrica que permite estudiar las necesidades de cada persona mayor, haciendo una valoración médica, funcional, cognitiva y social.

Determina las necesidades individuales de cada persona, en relación a las actividades que realiza día a día y desarrollando un programa individual adaptado a las necesidades que requiere, podrá mejorar su calidad de vida.

Engloba al conjunto de actividades estructuradas, coordinadas e interrelacionadas que se aplican a una persona y permite diseñar las acciones concretas necesarias de cada uno de los profesionales para la consecución de los objetivos comunes establecidos por el equipo.

Puede incluir, a modo de síntesis, la propuesta de los diferentes cuidados, tratamientos y/o actividades que cada profesional pondrá en práctica para la consecución de dichos objetivos.

Cuando un residente ingresa en la residencia se le hace una primera valoración, en la que se reflejarán los problemas más destacables a valorar, con el fin de darles solución y de plantear unos objetivos de ejecución.

Esta valoración inicial que se le hace al residente se encuentra dentro de un programa individual de atención, en el que se evalúa el nivel de dependencia desde distintos ámbitos profesionales. Este procedimiento ha de realizarse, en la medida de lo posible, previamente al propio ingreso, para que la respuesta asistencial que se le va a prestar sea más adecuada a sus necesidades.
Lo mismo ocurre en el caso de ser usuario de un servicio no residencial. Dispondrá de los mismos informes y valoraciones para un resultado perfecto en cuanto a la calidad requerida.

Vertical-Color_peqPartes incluidas en los programas:

1. Datos personales del usuario

2. Identificar el personal que interviene (médico, diplomado en enfermería, fisioterapeuta, animadora, trabajador social, así como los tutores de referencia)

3. Valoración inicial.

Fecha de valoración y problemáticas detectadas en las siguientes áreas

a) Médica
b) Funcional
c) Cognitiva
d) Social

4. Elaborar los objetivos a conseguir por cada una de las áreas antes mencionadas durante los tres primeros meses de permanencia en el centro a nivel de:

a) Preventivo
b) Asistencial
c) Educativo

5. Actividades concretas para conseguir los objetivos (indicando el personal responsable)

a) Mantenimiento y desarrollo de las actividades de la vida diaria
b) Dieta alimentaria mas adecuada o la prescrita por orden médica
c) Cuidado del aspecto físico (personal y del vestido) del resistente
d) Actividades semanales dirigidas a la prevención del deterioro psicofísico
e) Actividades que participe de manera reglada
f) Actividades relacionales (visitas familiares y amigos)

6. Evaluación periódica de los objetivos (revisión, nuevos objetivos, actividades concretando la periodicidad, recomendable 1 vez al año)