ayuda
¡ Nos adaptamos a la prestación vinculada que recibas de la Ley de Dependencia !

Solicita información, deja asesorarte y descubrirás lo que podemos ofrecerte por la ayuda que recibes. Nuestros profesionales están a tu disposición para acomodar tu prestación al servicio. Sin que te cueste más!

¿Qué es?

El Servicio de Ayuda a Domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones preventivas, formativas, y rehabilitadoras llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) que necesite la persona en situación de dependencia.

Es una prestación de carácter integral que pretende dar respuesta a todas aquellas necesidades que presentan los colectivos más dependientes (tercera edad, menores, discapacitados, enfermos…) y que la propia familia ya no puede cubrir en su totalidad y necesita un apoyo para evitar el agotamiento excesivo que este cuidado puede conllevar, bien sea a nivel físico o psicológico.

Finalidad

Su finalidad es la permanencia del ciudadano en su medio habitual de vida para evitar situaciones de desarraigo.
Nuestros profesionales valorarán a la persona que solicita la ayuda a domicilio, su situación y sus necesidades, para así poder diseñar el tipo de ayuda domicilio que se necesita y a las actividades que se quieren optar y se incluirán en el servicio.
Vertical-Color_peqEste servicio se considera un apoyo a la autonomía personal, mientras que esta sea posible, pasando a ser asistencial en aquellos casos en los que el grado y nivel de dependencia del usuario no le permita desarrollar actividades autónomamente.

Priorizando la autonomía, se pretenderá motivar al usuario para que no se “acomode” al servicio y deje de realizar tareas para las que aún está capacitado, orientándole además en relación a actividades que puedan contribuir positivamente a la mejora de su estado físico, emocional o cognitivo.

Actividades

Servicio de compañía.
Compañía de día y noche.
Ayuda para caminar.
Acompañamiento en: paseos, compras, medico, farmacia etc.
Lectura, conversación y escucha activa.
Compañía en domicilios, hospitales, centros privados, residencias etc.
Gestión de documentos y ayudas.
Entrega y recogida en colegios y centros.

Atención personal

Levantar y acostar
Higiene, protección de la piel.
Baño, ducha, baño en cama.
Vestido
Higiene bucal y dental.
Afeitado/ depilación facial
Lavado y peinado del cabello
Alimentación y nutrición

Atención sanitaria

Control y administración de medicación oral.
Toma de constantes.
Prevención de aparición de ulceras por presión.
Movilizaciones y cambios posturales.
Pequeñas curas.

Tareas del hogar

Limpieza básica del hogar (suelos, polvo, baños…)
Cocina y preparación de alimentos.
Pequeñas reparaciones que el usuario no pueda realizar pero que no sean propias de un profesional (cambio de bombillas, desatascar un fregadero…)
Lavado de ropa y plancha.

Servicios profesionales

Médico: Seguimiento de la evolución del usuario y de las pautas de medicación así como educación en un estilo de vida saludable adecuado a su situación.
Enfermero/a: Inyectables, sueros, constantes, controles de glucemia, curas, sondajes…
Fisioterapeuta: Rehabilitación, traumatología, reumatología, procesos post-operatorios, tablas de gimnasia…
Terapeuta ocupacional: Ejercicios de memoria, psicomotricidad…
Trabajador Social: Información, asesoramiento, orientación y tramitación sobre recursos sociales y prestaciones económicas; habilidades sociales; mediador familiar…